Desparasitación externa.
Tratamiento

Banner desparasitacion perro gato

Desparasitar perros y gatos. ¿Qué hacer?

¿Qué hacer para desparasitar perros o gatos? Te ayudamos a conocer mejor como controlar estas situaciones, detectar si tu mascota tiene pulgas y como remediarlo.

Control de pulgas: Introducción

Una hembra de pulga puede producir 40-50 huevos al día, por lo que incluso unas pocas pulgas pueden provocar rápidamente una gran infestación. Los huevos eclosionan dando lugar a las larvas de pulga que posteriormente mudan a pupa. Generalmente las pupas son más difíciles de eliminar con productos para el control de las pulgas aplicados en el animal o en el ambiente.

Las pulgas adultas eclosionan de su estado de pupa o capullo y encuentran un hospeador, como tu perro o gato. Como estas pupas se pueden encontrar en casi cualquier lugar, puede parecer que las pulgas salen de la nada. Por eso es importante controlar las pulgas tan pronto sea posible. Tienes que romper su ciclo de vida y asegurarte de que tu mascota esté protegida.

Los climas templados y la calefacción central hacen que las pulgas sean una amenaza anual y por ello los tratamientos preventivos deberían utilizarse todo el año.

Control de pulgas: Fases durante el año

Dependiendo de la época del año, deberemos realizar unas acciones u otras para prevenir que se desarrollen los parásitos en nuestros hogares y que puedan infestar a nuestras mascotas.

calendario desparasitacion perro gato

Primavera:

Prevenir infestaciones. Nuevas pulgas adultas emergen con el calor cogiendo por sorpresa a tu mascota.

pulgas casa

Verano:

Cuando la temperatura aumenta, el ciclo de vida de la pulga se puede completar en el exterior. Como las pulgas tienen preferencia por las zonas sombrías, las mascotas tienen más riesgo de coger pulgas cuando descansan en estas zonas. Si bañas regularmente a tu mascota o si ésta disfruta nadando, el efecto de los productos de aplicación tópica para la protección frente a las pulgas puede verse comprometido.

Otoño:

Época de erradicar las pulgas. Tienes que tener en cuenta que el principio del otoño se considera el pico estacional de las infestaciones por pulgas en el perro. La incidencia en gatos se manifiesta igual de alta durante todo el año.

Invierno:

Evita dar refugio a las pulgas. Cuando enciendes la calefacción central, se produce un aumento de la actividad de las pulgas en tu hogar. La población de pulgas que se esconde en las zonas profundas de tus alfombras puede ser también difícil de eliminar.

Control de pulgas: Hogar

Las pulgas pueden ser un problema importante para perros y gatos y también para sus propietarios. Desparasitar perros o gatos es un proceso molesto para la mascota. Incluso si nunca salen de casa, las mascotas pueden estar expuestas a estos parásitos chupadores de sangre. Prevenir las infestaciones por pulgas es la mejor protección contra ellas.

Aunque utilices protección contra las pulgas en tu perro o gato, seguramente querrás asegurarte que tu hogar está libre de las pulgas que estuvieran escondidas en forma de huevos, larvas o estado de pupa. El medio más eficaz para controlar infestaciones por pulgas es el uso de un control de plagas especializado.

Mi mascota tiene pulgas. Cómo desparasitar perros y gatos

Qué hacer si descubres pulgas. Consulta con tu veterinario: es tu mejor fuente de información sobre el control de pulgas en tu mascota. Dependiendo de tu situación individual, tu veterinario puede darte recomendaciones específicas.

Desparasitar perros y gatos con pulgas:

Utiliza un producto para el control de pulgas que elimine las pulgas rápidamente, proporcionándole un alivio rápido.

Eliminar pulgas en tu casa:

Aunque tratar a tu perro o gato es un paso importante, debes también eliminar las pulgas en tu casa. Así evitarás la infestación de los miembros de la familia y de cualquier otro animal que tengas en casa.

Esto incluye:

-- Limpiar con vapor (no champú) las alfombras y las tapicerias para eliminar las pulgas en estado pre-adulto.
-- Aspirado regular de tu casa y coche.
-- Utilizar sprays, nebulizadores, bombas o aerosoles.
-- Limpiar la cama del animal semanalmente.
-- Tratar a todos los animales del hogar al mismo tiempo, utilizando productos registrados para ello.
-- Prevenir futuras infestaciones: utiliza de forma regular un tratamiento mensual contra las pulgas para romper su ciclo de vida. Con esto controlarás las pulgas adultas antes de que puedan poner huevos.
-- Pregunta a tu veterinario sobre las opciones de desparasitación de perros y gatos vía oral, una buena alternativa para ti y tu mascota.

Tratamiento

Existen dos opciones habituales para desparasitar perros y gatos mensualmente contra las pulgas: utilizar un producto tópico mensual  o administrar un comprimido oral. Para asegurarte de que el tratamiento se ha realizado de forma segura y eficaz es importante administrarlo correctamente. Recuerda siempre tratar a todos los animales del hogar al mismo tiempo. A continuación encontrarás información que te ayudará a realizar el tratamiento de tu mascota de forma segura y eficaz. Disponible vídeo y folleto (perro/gato).

veterinaria desparasitacion

Consulta con tu veterinario

Tu veterinario es el experto que cuida de la salud de tu mascota. Él puede hacerte la mejor recomendación sobre los productos a utilizar en tu perro o gato.

Esto incluye la prevención, control y/o tratamiento de parásitos como las pulgas, filarias o parásitos intestinales que pueden causar enfermedades entre las que se encuentra la dermatitis alérgica por picadura de pulga, la anemia o la enfermedad del gusano del corazón.

Aquí tienes una série de temas que puedes consultar con tu veterinario:

A) Qué tratamiento puede ser el más adecuado para tu mascota.
B) Qué hacer si te olvidas dar un tratamiento a tu mascota.
C) Qué consideraciones debes de tener en cuenta respecto a otros productos que estés administrando a tu mascota.
D) Qué hacer en caso de una infestación de pulgas severa.