Desparasitación externa

Banner pulgas y garrapatas

Pulgas en perros y gatos

Las pulgas en perros y gatos pueden ser un gran problema para las mascotas y sus propietarios. Aunque no salgan nunca de casa, perros y gatos pueden estar expuestos a estos parásitos chupadores de sangre. Prevenir las infestaciones por pulgas es la mejor protección contra ellas.

Las pulgas en perros y gatos, ¿Qué son y cómo las detecto?

Las pulgas adultas son insectos marrón-rojizos con el cuerpo comprimido o aplanado. Son tan pequeñas que puede ser difícil detectarlas, y mucho más eliminarlas de su hogar. Las pulgas tienen una gran habilidad para saltar, lo que les permite pasar fácilmente desde el suelo al animal. Las pulgas pican para alimentarse de la sangre de su mascota.

A los pocos minutos de estar encima del animal, empiezan a picar y las hembras pueden consumir diariamente cerca de 15 veces su propio peso en sangre.

Los restos de sangre seca y las heces de las pulgas sirven para alimentar a las larvas en fase de desarrollo y permite a veterinarios y propietarios de mascotas identificar una infestación. En climas templados y hogares con calefacción central, las pulgas no son sólo unos visitantes estacionales; tu hogar y tu mascota pueden estar infestados por pulgas durante todo el año.

Controlar las pulgas en perros y gatos

Dependiendo de la edad y la condición física general de la mascota, las pulgas pueden suponer una serie de amenazas para su salud.

Desparasitación perro y gato: controlar las pulgas

Fases de las pulgas en perros y gatos

1/ las pulgas pueden causar un malestar severo a perros y gatos, incluyendo que se rasquen, se muerdan, o estén inquietos.

2/ las pulgas son la causa de la dermatitis alérgica por picadura de pulga (DAPP), uno de los problemas dermatológicos veterinarios más comunes.

3/ las infestaciones severas por pulgas pueden causar anemia, especialmente en cachorros o en animales adultos debilitados.

4/ la ingestión accidental de pulgas puede transmitir una infección por tenias tanto a perros y gatos como a las personas.

5/ las picaduras de pulga pueden provocar reacciones alérgicas, normalmente en forma de lesiones pequeñas y abultadas, que pueden ser rojas o moradas.

6/ las pulgas pueden transmitir un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como Tifus que cursan con fiebre alta sostenida (fiebre tifoidea), dolor de cabeza, delirio y a veces erupciones de color rojo.

7/ las pulgas de roedores pueden llegar a perros y gatos en algunas zonas y ser transmisoras de la peste bubónica, Yersinia pestis. Estas pulgas pueden dejar el hospeador para picar a las personas.

8/ las pulgas también pueden transmitir una enfermedad bacteriana producida por la bacteria Bartonella henselae, conocida como "enfermedad del arañazo de gato". Esta enfermedad se transmite a las personas a través de los arañazos o mordeduras de gato dando lugar a síntomas similares a los de la gripe.

El ciclo de las pulgas en perros y gatos

Las pulgas pueden provocar picor a tu mascota y ocasionarle un considerable malestar. Al ser tan pequeñas, puede que incluso ni las haya visto, pero una pulga que no se ve puede empezar a alimentarse en tu mascota en segundos. Por eso, es importante eliminar las pulgas rápidamente, antes de que puedan poner huevos. Conocer el ciclo de vida de la pulga ayuda a proteger a tu mascota de estos parásitos.

Fase del huevo:

Las pulgas adultas pueden empezar a alimentarse a los pocos segundos de encontrar un hospeador. De hecho, necesitan alimentarse para ser capaces de iniciar su reproducción. Las pulgas hembras empiezan a poner huevos a las 24-48 horas de su primera ingesta de sangre. Pueden poner de 40 a 50 huevos al día, llegando hasta 2.000 en toda su vida. Los huevos caen inmediatamente del pelo al entorno, por lo que su mascota actúa como difusor de huevos y pulgas. La zona donde el animal pasa más tiempo es donde se suelen encontrar las infestaciones ambientales más intensas.

primera fase pulga perro
segunda fase pulga perro

Fase de larva:

En condiciones ambientales adecuadas (humedad relativa entre 50 y 92%), las larvas salen de los huevos en unos seis días. Las larvas de pulga son pequeñas, delgadas y blancas, y miden alrededor de 1-2 mm de longitud. Su alimento principal son las heces de las pulgas adultas. Dentro de las casas tienden a encontrarse entre las fibras de las alfombras o bajo los muebles.
Al aire libre, se desarrollan en zonas sombreadas, bajo las hojas u otros residuos orgánicos similares. Cualquier rincón donde la mascota busque refugio del calor o del frío es un ambiente adecuado para las pulgas.

segunda fase pulga perro

Fase de pupa:

Las larvas se transforman en pupas dentro de una capa protectora en forma de capullo. En condiciones ideales las pulgas adultas salen tras 8 días, pero pueden permanecer completamente desarrolladas, durante un largo periodo de tiempo, dentro de la pupa hasta percibir vibraciones externas que estimulen su salida.

tercera fase pulga perro
cuarta fase pulga perro

Fase adulta:

Las pulgas adultas que eclosionan de los capullos pueden empezar a alimentarse inmediantemente si encuentran un hospedador. La temperatura, el movimiento y el CO2 exhalado es lo que les atrae. La pulga se alimenta a través de su probóscide, una pieza bucal minúscula y delgada.

Antes de empezar a alimentarse la pulga bombea saliva sobre la piel del hospedador. Gracias a su contenido en una sustancia de efecto anticogulante evita que la sangre se coagule. La proteína que compone este anticolgulante de la saliva puede provocar una reacción alérgica grave en el hospedador. La pulgas adultas pueden sobrevivir todo el invierno en los animales domésticos y en la fauna salvaje.

cuarta fase pulga perro

Tratamiento

Desparasitación externa para perros y gatos.

Puedes pedirle a tu veterinario deliciosos comprimidos para convertir la desparasitación de tu perro o gato en un momento placentero a la vez los proteges frente a pulgas y garrapatas.
desparasitación perro gato