Consejos

Banner consejos

¿Sabes cuál es el tratamiento más indicado para proteger a tu mascota?


Pregunta a tu veterinario qué tratamiento es el más indicado para proteger a tu mascota, en función de dónde vives o de los lugares que vayas a visitar durante los fines de semana o las vacaciones.

¿Con qué frecuencia debo desparasitar frente a gusanos a mi mascota?


Desparasitar regularmente es vital si quieres evitar que los gusanos maduren y afecten la salud de tu mascota. Los expertos recomiendan que todas las mascotas sean desparasitadas al menos cada tres meses. Pero depende de cada mascota: las mascotas jóvenes y aquellas que habitan en un ambiente de mayor riesgo pueden requerir desparasitación más regularmente. Es importante hablar con tu veterinario para establecer un plan de tratamiento adecuado para tu mascota.

Cuida su corazón al viajar.


En algunas zonas de la Península Ibérica hay incidencias de un parásito conocido como "gusano del corazón". Los perros y los gatos afectados por este parásito pueden sufrir consecuencias fatales. La Dirofilaria immitis o Gusano del corazón se transmite a través de cualquier mosquito, incluso del mosquito tigre.

¿Puede mi veterinario darme algún medicamento para evitar los gusanos?


Lamentablemente, no hay nada que impida que tu mascota coja los gusanos que se encuentran comúnmente en la Península Ibérica. Incluso los mejores tratamientos antiparasitarios aportan eficacia en el corto plazo pero no pueden ofrecer protección a largo plazo. Por lo tanto, según recomiendan los veterinarios, es clave desparasitar con la frecuencia adecuada para evitar infestaciones. Para más información clica aquí

¿A qué edad debo empezar a desparasitar a mis mascotas?


Los cachorros pueden nacer con gusanos que les ha pasado directamente su madre, por lo que se recomienda un primer tratamiento a las 2 semanas y luego a intervalos regulares hasta que tengan 3 meses de edad; la madre también debe tratarse al mismo tiempo. Los gatitos deben tener su primer tratamiento a las 3 semanas, y nuevamente las madres también deben ser tratadas para evitar nuevas contaminaciones. Tu veterinario te recomendará un protocolo de desparasitación adecuado para tu nueva mascota.

¿Debo mantener a mi mascota aislada después de un tratamiento?


Puede que con algunos tratamientos antiparasitarios debas mantener tu mascota aislada después de un tratamiento, pero no con todos. Consulta con tu veterinario.

¿Los humanos podemos ser huéspedes de los gusanos que tienen nuestras mascotas?


Sí. La "Zoonosis" es el término utilizado para describir una enfermedad que se transmite de animales a humanos.

La mejor manera de garantizar la protección de tu familia es asegurarse de que los gusanos que pueden infestar a tu mascota no tengan tiempo para madurar y transmitirse; la única forma de hacerlo es desparasitar regularmente con un medicamento de amplio espectro.

¿Por qué debería desparasitar a mi mascota?


Dado que nuestras mascotas están expuestas a parásitos a través de muchas fuentes (pulgas, carroña, tierra contaminada...), prevenir el contacto total con gusanos simplemente no es una opción. La desparasitación regular, con una prescripción efectiva, es el único método práctico de control. Para más información clica aquí.

Mi mascota se ve perfectamente saludable. ¿Todavía necesito desparasitarla?


La respuesta es simplemente sí. Las mascotas pueden adquirir gusanos casi en cualquier parte, pero no siempre mostrarán síntomas obvios, y cuando lo hagan puede ser demasiado tarde. Los tratamientos no brindan una protección duradera, por lo que la única forma de estar seguro es usar medicación contra los gusanos de manera regular, mensual o trimestralmente (según la recomendación de tu veterinario), si deseas proteger a tu mascota y a tu familia con total confianza.

Mi gato caza, ¿eso significa que necesito desparasitarlo más regularmente?


Sí, probablemente sí. Los ratones y otros roedores a menudo son portadores de tenia, y pueden transmitirlas a tu mascota. Habla con tu veterinario sobre los intervalos de tiempo entre tratamientos que te recomienda.

¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene gusanos?


La verdad es que a veces no se puede saber si tu mascota tiene gusanos, ya que no siempre muestran síntomas obvios. Estos son algunos de los signos comunes que indican que tu mascota puede estar infectada: arrastrar su parte trasera por el suelo, tener vómitos, diarrea, heces malolientes, pelo sin brillo, pérdida de apetito, falta de energía, abdomen hinchado, especialmente en cachorros y gatitos, dificultad para respirar, jadeo, tos o cualquier cambio en general en el comportamiento del perro. Por supuesto, muchos de estos síntomas pueden tener diferentes causas, pero vale la pena consultar con tu veterinario si sospechas que los gusanos pueden ser los culpables.

¿Las pulgas y los gusanos están conectados de alguna manera?


Las pulgas pueden transportar y transmitir ciertos tipos de tenia, por lo que si no controlas un problema de pulgas al mismo tiempo que la desparasitación, es casi seguro que tu mascota vuelva a infectarse. Si tienes un gato, pídele a tu veterinario que te recomiende un tratamiento eficaz contra parásitos externos, conocido como ectoparasiticida, para controlar las pulgas y las garrapatas.

Viajaré con mi mascota al extranjero. ¿Debo hacer algo específicamente relacionado con los gusanos?


La ley exige que todos los perros y gatos que viajen estén desparasitados, no solo por su propia seguridad, sino también para evitar la propagación de parásitos extraños. Tu mascota también requerirá la vacunación contra la rabia y la certificación de tu veterinario. Esto se debe a que hay parásitos encontrados en el extranjero que actualmente no tenemos en la Península Ibérica. Consulta con tu veterinario varios meses antes de viajar para ver qué te recomienda, ya que poner las vacunas y los tratamientos antiparasitarios en el momento adecuado es fundamental.